Sobre la crisis libia… Entrevista exclusiva con D. Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes de Libia

Sobre la crisis libia… Entrevista exclusiva con D. Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes de Libia

Publicamos esta entrevista exclusiva con el Sr. Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes de Libia. El Sr. Saleh nos concedió una entrevista en la que abordamos los asuntos más importantes de la actualidad libia. Podéis encontrar la versión original de esta entrevista (en árabe) pinchando aquí: http://stractegia.com/fr/archivos/2662. Por nuestra parte, os hacemos un resumen de los temas destacados por Aguila Saleh en la entrevista.

En primer lugar, el Sr. Aguila Saleh habla de la Cámara de los Representantes como una institución legislativa que también está involucrada en otros muchos temas, como la mediación entre tribus y facilitando el acercamiento de los diferentes actores de la sociedad libia. Además, según Aguila Saleh, la Cámara de los Representantes trata de dar cumplimiento a las demandas de la población libia de conseguir la separación de los poderes y unos tribunales que apliquen la ley. De acuerdo con el Sr. Saleh, las pretensiones de los revolucionarios libios coinciden con estos puntos críticos.

El presidente de la Cámara de los Representantes considera que, para conseguir un Estado con instituciones fuertes, se requiere la adopción de bases constitucionales y legales precisas y claras. Desde su punto de vista, el hecho de que la Cámara de los Representantes haya tardado en adoptar la ley sobre el referéndum constitucional no sólo se debe a los desacuerdos entre diputados; también ha influido el rechazo por parte los representantes de la provincia de la Cirenaica tanto de la Constitución como de la Ley sobre el referéndum. Estos representantes temen el hecho de que, siendo el número de Libios de la Tripolitana superior a aquellos que viven en Cirenaica, esto tenga un efecto negativo tanto en sus derechos como en su representación.

Por lo tanto, Aguila Saleh nos recuerda que se ha conseguido un acuerdo en relación con la organización de Libia en tres circunscripciones electorales, la Tripolitana, la Cirenaica y el Fezzan. Sin embargo, las discrepancias entre los diputados sobre la Constitución y la ley de referéndum han continuado, lo que ha conducido a 130 de los representantes de la Cámara a votar a favor de la convocación de una sesión especial para hablar de la constitución y de la ley sobre el referéndum.

Saleh también considera que hay actores nacionales e internacionales que, al querer preservar el statu quo libio, acaban perjudicando el proceso. Y a la hora de explicar porque, hace un par de años, se ha negado a reconocer al Primer ministro Fayez Sarraj y a su gobierno, el presidente de la Cámara de los Representantes dice que, ya en aquella época, consideraba que ni Fayez Sarraj, ni sus ministros tenían la fuerza necesaria para gobernar en Libia, teniendo en cuenta los retos que enfrentaba el país. Y puntualiza, que los hechos posteriores han demostrado que tenía razón.

El presidente de la Cámara de los Representantes también cree que las sanciones adoptadas por la Unión Europea en su contra no tienen justificación; según su opinión, no tienen ninguna base jurídica y lo único que se quiere lograr con dichas sanciones es castigarle por haber rechazado a Fayez Sarraj.

En relación con el Gobierno de Acuerdo Nacional, Aguila Saleh lo considera el principal responsable de los eventos que han tenido lugar últimamente en Trípoli. Según él, el gobierno libio cometió un grave error al reconocer la legitimidad de las milicias armadas que se encuentran en la capital, al haberlas utilizado en su propio beneficio y para protegerse, en lugar de desarmarlas.

Por último, Aguila Saleh asegura que siempre está dispuesto a tratar con sus adversarios. Sin embargo, cuando se le pregunta la razón por la cual sigue rechazando encontrarse con el presidente del Alto Consejo del Estado, Khaled Al-Mishri, el presidente de la Cámara de los Representantes justifica su posicionamiento debido a consideraciones legales. Según Aguila Saleh, el hecho de que la Cámara de los Representantes no haya adoptado todavía el acuerdo político libio implica que el presidente de la Cámara no pueda reunirse con una persona que reivindica un cargo que el parlamento todavía no reconoce legalmente.

Back To Top